Unión Deportiva Atalaya

La primera noticia documentada sobre fútbol en La Atalaya aparece publicada en el mes de julio de 1923 en el periódico La Provincia donde se informa de la celebración de un partido de fútbol entre los equipos Guiense de Guía y Alfonso XIII de Gáldar.

El Guiense F.C. fue uno de los primeros equipos de futbol creados en el municipio, equipo que estará vinculado al barrio de la Atalaya, a través de la Sociedad Física, Deportiva y Cultural del Guiense F.C. Por esos años nace también el Luján Pérez con sede en Guía casco, estos dos fueron equipos rivales que potenciaron la afición a este deporte, como certifica un artículo publicado por La Provincia el 26 de junio de 1925:

El fútbol en Guía: En el campo de la ciudad de Guía el miércoles festividad de San Juan se jugó un interesante partido entre los equipos “Luján Pérez” y “Guiense F.C. ganando el 1º por 3 tantos a 1. El partido presenciado por 3000 personas fue en todo momento reñido…”.

En 1930 se refunda el “Guiense F.C.”, pues la “Sociedad Física, Deportiva y Cultural La Atalaya” según el periódico La Provincia de 9 de enero de 1930, al citar a su nueva junta directiva y sus actividades añade que: “…habiendo organizado también el antiguo equipo de fútbol “Guiense”, transformándolo con nuevos elementos y titulándolo hoy el equipo de la “Atalaya”. Pero en realidad como se puede observar en la prensa de la época, el equipo siguió denominándose “Guiense F.C.” durante muchos años más. Por esta época también existía en La Atalaya un equipo denominado “Español”.

En 1940 continúa la vinculación de la Sociedad con el equipo de fútbol. Por el año 1956 un nutrido grupo de jóvenes comenzaron a luchar para recuperar este deporte en La Atalaya. Este fue el principal factor que determinó la creación del C.D. Artemi que se constituyó oficialmente en 1957.

El Artemi continuó varios años practicando un juego en el que primaba el espectáculo sobre los logros. Gracias a ellos se reconfiguró de nuevo el fútbol en La Atalaya, y finalmente el equipo se fusionó con el Guiense en 1959 pasando a denominarse U.D. Artemi Guiense.

En el año 1969 se reunieron una serie de personas de La Atalaya aficionadas al fútbol y decidieron formar un nuevo equipo con el nombre del barrio, como recuerda unos años después el periódico El Eco de Canarias en un artículo dedicado al club en 1973. Durante toda su historia el club ha alcanzado logros significativos, llegando a la 3ª División (Tercera División de España 1988-89/ Grupo XII Canarias) y convirtiéndose en uno de los primeros equipos del Noroeste en jugar en esta categoría. También compitieron en la Liga Nacional de Juveniles durante dos años, y en la Juvenil División de Honor, durante las temporadas 2009-2010 y 2010-2011.