ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Atención Social:
Los Servicios Sociales municipales constituyen el primer nivel de atención por su proximidad y fácil acceso de la ciudadanía.
Cualquier ciudadano o ciudadana que acuda a los servicios sociales Municipales será atendido, en primera instancia, por un/a trabajador/a social que le facilitará la información u orientación correspondiente, iniciando los trámites pertinentes para tratar de resolver su caso o derivándolo a otro servicio (según corresponda).
- Unidades de Trabajo social:
Desde las mismas se desarrollan las acciones acercando las prestaciones básicas a la población, considerándose la puerta de entrada a los Servicios Sociales frente a los problemas y necesidades sociales. Desde las mismas se ofrece:
- Información, valoración y orientación
- Prevención, seguimiento e intervención
- Acceso a las prestaciones sociales, gestión de prestaciones.
- Atención domiciliaria:
El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familias en sus domicilios, cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflictos de sus miembros.
- Servicio de Ayuda a domicilios
- Teleasistencia Domiciliaria
- Mayores:
El área de atención a los mayores dispone de los recursos necesarios para la atención de las necesidades del colectivo
- Residencia de Mayores
- Centro de Día
- Servicio de ayuda a domicilio
- Teleasistencia domiciliaria
- Menores y familia
Atendiendo a las competencias de los ayuntamientos recogidas en la Ley 1/97 de Atención Integral a los Menores (Ley Canaria), los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales abordan la atención al menor y a la familia desde una perspectiva de prevención, promoción y apoyo a los menores y a sus familias.
Los servicios sociales municipales de Servicios Sociales cuentan con un equipo, formados por trabajadora social y educadora, que investigan y verifican las situaciones, proponen soluciones adaptadas a cada caso, ejecutan programas de intervención con los menores y sus familias, y realizan el seguimiento y evaluación de cada caso.
- Discapacidad:
Desde el servicio se desarrollan acciones para favorecer la integración de las personas con discapacidad
- Información y orientación
- Trámite para el acceso a los recursos especializados
- Servicio de Prevención y Atención Integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.
- Apoyar la autonomía personal, la promoción y la recuperación de las mujeres que sufren violencia de género, así como la de los y las menores expuestos y expuestas a la violencia.
- Aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma.
Desde los Servicios Sociales se canaliza la demanda de los ciudadanos en la solución de los problemas que plantean mediante:
- Información y orientación sobre recursos y prestaciones
- Gestión de pensiones no contributivas
- Gestión de declaración anual de ingresos de pensiones no contributivas.
- Gestión de solicitud de declaración de la condición de minusválido.
- Gestión de Certificados de Minusvalía.
- Información y tramitación de Reconocimiento de la situación de dependencia
- Información y tramitación de plazas en centro de día para mayores
- Gestión de solicitudes de Teleasistencia.
- Gestión de solicitudes de Vacaciones (IMSERSO).
- Gestión de solicitudes de Termalismo
- Gestión de Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida
- Gestión de ayudas económicas.
- Información y tramitación de Ayudas económicas del Gobierno de Canarias y Cabildo
- Información y tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
- Derivación hacia otros programas de los servicios sociales como el Programa de Intervención Familiar o Servicio de Prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.
Direcciones y Fotos:
Oficina Central de Trabajo Social:
C/ Alcalde Oscar Bautista Afonso (Residencial 2 Cañones)
35450 - Santa María de Guía
Teléfono: 928 89 65 55 (Ext. 0305)
Mail: ssociales@santamariadeguia.es
Web: www.santamariadeguia.es
Sede Servicios Sociales - Santa María de Guía
Unidad de Trabajo Social de La Atalaya- Becerril:
C/ Donoso Cortés, 2
35450 - La Atalaya - Santa María de Guía
Teléfono: 928 88 37 02
Sede Servicios Sociales - La Atalaya
Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género:
C/ Lomo Guillén, 4 - Anexo en la Policía Local
35450 - Santa María de Guía
Mail: igualdad@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 89 73 40
Sede Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género
Centro Ocupacional Comarcal:
C/ Lomo Guillén, s/n
35450 - Santa María de Guía
Mail: ocupacional@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 55 31 99
Sede Centro Ocupacional Comarcal
Residencia de Mayores Tarazona:
Caserío Santa Elena, s/n - La Atalaya
35450 - Santa María de Guía
Mail: residenciatarazona@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 89 57 07
Sede Residencia de Mayores Tarazona
Centro de Día:
Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños (Bajo) - San Roque
35450 - Santa María de Guía
Mail: centrodedia@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 55 57 08
Sede Centro de Día - San Roque
Horario al público:
L-V: 08:00 a 13:00 h.
Atención al público: Lunes, miércoles y jueves Horario.: de 8,00 a 13,00h
Visitas domiciliarias, informes…..: martes y viernes