ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
  • Atención Social:

 Los Servicios Sociales municipales constituyen el primer nivel de atención por su proximidad y fácil acceso de la ciudadanía.

Cualquier ciudadano o ciudadana que acuda a los servicios sociales Municipales será atendido, en primera instancia, por un/a trabajador/a social que le facilitará la información u orientación correspondiente, iniciando los trámites pertinentes para tratar de resolver su caso o derivándolo a otro servicio (según corresponda).

-  Unidades de Trabajo social:

 Desde las mismas se desarrollan las acciones acercando las prestaciones básicas a la población, considerándose la puerta de entrada a los Servicios Sociales frente a los problemas y necesidades sociales. Desde las mismas se ofrece:

  • Información, valoración y orientación
  • Prevención, seguimiento e intervención
  • Acceso a las prestaciones sociales, gestión de prestaciones.
- Atención domiciliaria:

 El Servicio de Ayuda a Domicilio consiste en la prestación de una serie de atenciones y/o cuidados de carácter personal, doméstico y social a los individuos y/o familias en sus domicilios, cuando se hallen en situaciones en las que no sea posible la realización de sus actividades habituales o en situaciones de conflictos de sus miembros.

  • Servicio de Ayuda a domicilios
  • Teleasistencia Domiciliaria
- Mayores:

El área de atención a los mayores dispone de los recursos necesarios para la atención de las necesidades del colectivo

  • Residencia de Mayores
  • Centro de Día
  • Servicio de ayuda a domicilio
  • Teleasistencia domiciliaria
-  Menores y familia

Atendiendo a las competencias de los ayuntamientos recogidas en la Ley 1/97 de Atención Integral a los Menores (Ley Canaria), los diferentes Centros Municipales de Servicios Sociales abordan la atención al menor y a la familia desde una perspectiva de prevención, promoción y apoyo a los menores y a sus familias.

Los servicios sociales municipales de Servicios Sociales cuentan con un equipo, formados por trabajadora social y educadora, que investigan y verifican las  situaciones, proponen soluciones adaptadas a cada caso, ejecutan programas de intervención con los menores y sus familias, y realizan el seguimiento y evaluación de cada caso.

-  Discapacidad:

Desde el servicio se desarrollan acciones para favorecer la integración de las personas con discapacidad

  • Información y orientación
  • Trámite para el acceso a los recursos especializados
- Servicio de Prevención y Atención Integral a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

  - Apoyar la autonomía personal, la promoción y la recuperación de las mujeres que sufren violencia de género, así como la de los y las menores expuestos y expuestas a la violencia.

- Aumentar el nivel de conocimiento, visibilización y sensibilidad social sobre la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones, así como sobre los recursos y medios existentes para luchar contra la misma.

 

Desde los Servicios Sociales se canaliza la demanda de los ciudadanos en la solución de los problemas que plantean mediante:

  • Información y orientación sobre recursos y prestaciones
  • Gestión de pensiones no contributivas
  • Gestión de declaración anual de ingresos de pensiones no contributivas.
  • Gestión de solicitud de declaración de la condición de minusválido.
  • Gestión de Certificados de Minusvalía.
  • Información y tramitación de Reconocimiento de la situación de dependencia
  • Información y tramitación de plazas en centro de día para mayores
  • Gestión de solicitudes de Teleasistencia.
  • Gestión de solicitudes de Vacaciones (IMSERSO).
  • Gestión de solicitudes de Termalismo
  • Gestión de Tarjeta de aparcamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida
  • Gestión de ayudas económicas.
  • Información y tramitación de Ayudas económicas del Gobierno de Canarias y Cabildo
  • Información y tramitación del Servicio de Ayuda a Domicilio.
  • Derivación hacia otros programas de los servicios sociales como el Programa de Intervención Familiar o Servicio de Prevención y atención a mujeres y menores víctimas de violencia de género.

 

Direcciones y Fotos:

 

Oficina Central de Trabajo Social:

C/ Alcalde Oscar Bautista Afonso (Residencial 2 Cañones)
35450 - Santa María de Guía
Teléfono: 928 89 65 55 (Ext. 0305)
Mail: ssociales@santamariadeguia.es
Web: www.santamariadeguia.es

Sede Servicios Sociales - Santa María de Guía

 

Unidad de Trabajo Social de La Atalaya- Becerril:

C/ Donoso Cortés, 2
35450 - La Atalaya - Santa María de Guía
Teléfono: 928 88 37 02

Sede Servicios Sociales - La Atalaya

 

Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género:

C/ Lomo Guillén, 4 - Anexo en la Policía Local
35450 - Santa María de Guía
Mail: igualdad@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 89 73 40

Sede Servicio de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de Violencia de Género

 

Centro Ocupacional Comarcal:

C/ Lomo Guillén, s/n
35450 - Santa María de Guía
Mail: ocupacional@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 55 31 99

Sede Centro Ocupacional Comarcal

 

Residencia de Mayores Tarazona:

Caserío Santa Elena, s/n - La Atalaya
35450 - Santa María de Guía
Mail: residenciatarazona@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 89 57 07

Sede Residencia de Mayores Tarazona

 

Centro de Día:

Plaza Beata Sor Lorenza Díaz Bolaños (Bajo) - San Roque
35450 - Santa María de Guía
Mail: centrodedia@santamariadeguia.es
Teléfono: 928 55 57 08

Sede Centro de Día - San Roque

 

Horario al público:
L-V: 08:00 a 13:00 h.

Atención al público: Lunes, miércoles y jueves Horario.: de 8,00 a 13,00h

Visitas domiciliarias, informes…..: martes y viernes