Patrimonio histórico

El municipio de Santa María de Guía ofrece diversas posibilidades de ocio y visitas para el turista interesado en apreciar obras arquitectónicas y espacios naturales.

Un recorrido por las calles de Santa María de Guía permite advertir la belleza de sus edificaciones, en especial después del proceso de pintado y embellecimiento de las casas del casco urbano que hace perdernos en un mundo lleno de color y alegría, transportándonos al esplendor que antaño tenía el Municipio.

El casco histórico es declarado Monumento Histórico- Artístico Nacional en 1982. Entre sus construcciones podemos destacar la Iglesia Parroquial, cuya fachada es de estilo neoclásico y está flanqueada por dos torres laterales. En su interior se conservan obras de arte de gran importancia, entre las que destacan retablos e imágenes del escultor José Luján Pérez, natural de este Municipio. En la iglesia se puede visitar también el Camarín de la Virgen (abierto miércoles y sábados de 10:00 a 14:00 horas) lugar donde reposa nuestra patrona y donde están expuestos diferentes artículos de orfebrería de entre los que destacan las andas de baldaquino de plata que enmarcan la imagen de la Virgen de Guía. También se encuentran objetos textiles como algunos mantos de la Virgen, estandartes, palios, casullas dalmáticas, capas y ternos utilizados en épocas pasadas por el clero.

La Casa de Los Quintana es otra muestra de la arquitectura del municipio, situada en la Plaza Grande de Guía, su edificación data del siglo XVII. Destaca el balcón canario- mudéjar en madera y blasón de los apellidos Guanarteme y Quintana.

   

La Casa de Néstor Álamo situada en la calle San José merece una visita, tanto por conocer en primera persona una casa canaria señorial, como porque alberga un Museo dedicado al insigne guiénse que nació en ella en el año 1906. En la planta alta el visitante podrá hacer un recorrido por la historia de la música en Canarias, desde sus orígenes hasta la actualidad. Además, en su recepción se sitúa la Oficina de Información Turística.

La Ermita de San Roque también forma parte del Patrimonio Histórico. Se sitúa en la Plaza homónima, en la parte alta de la ciudad. Es un edificio relativamente moderno de estilo neoclásico, realizado con cal y canterías del país.

La Ermita de San Sebastián es una típica ermita canaria construida en el siglo XVI y recientemente restaurada acorde a su estilo original.

Pero si lo que se desea es apreciar el entorno natural del municipio, es de destacar la Reserva Natural Especial del Brezal, compuesta, principalmente por laureles, acebiños, brezos, fayas y granadillos.

Otro de los lugares más característicos de Guía es el Cenobio de Valerón, un conjunto arqueológico declarado Bien de Interés Cultural en 1978. El Cenobio era un gran granero fortaleza donde la población prehispánica almacenaba sus excedentes gracias a las cavidades excavadas en la piedra. El Tagoror del Gallego es otro de los yacimientos arqueológicos de la Isla, compuesto por un área de forma semicircular en el que se aprecian tres tronos realizados en piedra excavada en la montaña y rodeados por lo que pudo ser una especie de gradas. Se cree que pudo ser un "Palacio de Justicia".

EL INGENIO AZUCARERO DE SOLETO POR SU EXTRAORDINARIO VALOR PATRIMONIAL

“Patrimonio excepcional, potente y único, estamos ante un elemento patrimonial de primer orden que posiciona y vincula a Canarias con el mundo a través de la actividad económica y cultural que se generó en torno a la producción del azúcar en el archipiélago”.

El Ingenio de Soleto junto con el de Agaete son los restos más antiguos conservados por ahora en el mundo de un ingenio azucarero “por lo que Guía contará con dos de los referentes arqueológicos más importantes de Gran Canaria como son el Cenobio de Valerón y el Ingenio de Soleto”. La ubicación estratégica de este yacimiento, junto a molinos antiguos que reflejan la economía de las islas pueden convertir este proyecto museístico en uno de los más importante de toda Canarias.