Festejos

Image

Dirección: 
C/ Casa de la Huerta, 1. 35330. Teror

Concejal/a del área  >VER

Teléfono: 928 630 075/76
Fax: 928 630 855
Mail: festejos@santamariadeguia.es

Horario al público: L-V: 09:00 a 14:00

> Fiesta del Pino
> Fiesta del Agua

> Fiestas en los barrios
> Calendario de días festivos

Las fiestas como patrimonio del municipio


Teror conserva un importante patrimonio etnográfico que se manifiesta en sus fiestas, marcadas en la mayoría de los casos por tradiciones relacionadas con la recolección agrícola y las creencias religiosas.

Aunque la Fiesta del Pino sobrepasa cualquier otra celebración, son varias las fiestas que se desarrollan en Teror a lo largo del año, fundamentalmente en los meses de verano. Desde la Concejalía de Festejos, con la colaboración de difenetes áreas del Ayuntamiento de Teror, se organizan a lo largo ocho fiestas destacadas, aportando a través de sus programas de actos lúdicos, culturales, deportivos o social la participación de la ciudadanía

Por otra parte, desde los barrios se organizan a través de las Asociaciones de Vecinos sus fiestas patronales, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror.

Las principales fiestas de Teror


Las principales fiestas que se desarrollan en Teror a lo largo del año son:

  • Carnaval | Febrero-marzo
    Con la celebración de la Navidad se organizan en el municipio varios actos desde principios del mes de diciembre, con la inauguración del alumbrado navideño, la llegada de Papá Noel y el encendido de la Araucaria, conciertos musicales, exposiciones y belenes. La Cabalgata de Reyes pone el punto y final a esta festividad. Se ha ido consolidando en los últimos años, con una masiva participación de grandes y pequeños que inundan el pueblo de alegría e ilusión.

  • Semana Santa | Marzo-abril
    La Semana Santa en Teror es una fiesta de tradición y devoción que congrega a muchos vecinos en torno a las procesiones y actos que conmemoran esta festividad religiosa. Culmina con la tradicional "Quema de Judas", un evento que se remonta a los años 70 y que cada año lleva a la hoguera a algún personaje controvertido.

  • Fiesta de San José y La Cruz | Mayo
    La Fiesta de San José y la Santa Cruz tiene una gran tradición en Teror, el primer domingo de mayo. Para este día es costumbre engalanar con ramas y flores las cruces, entre las que destaca la Cruz Verde situada en la Plaza del Pino y la Cruz de la Hoya Alta, a donde suben los vecinos el día anterior. Uno de los eventos más conocidos de esta fiesta es el espectáculo pirotécnico llamado “El Barco y El Castillo”, en la víspera del Día de la Cruz, que representa, según los cronistas, los ataques piratas a la isla en tiempos pasados. 

    Durante varias generaciones se ha mantenido esta tradición de padres a hijos, a través de la familia de fueguistas de los Dávila, conservando las piezas que cada mes de mayo configuran el impresionante espectáculo de fuego y color.

    La Fiesta de San José  fue en otros tiempos la Fiesta Mayor de Teror, después de la del Pino. Los festejos de la Cruz de mayo tienen una tradición que se remonta a 1612, año en el que hay constancia documental en el archivo parroquial de la existencia de una Cofradía de la Santa Vera Cruz que costeaba las Fiestas, en las que  se cantaba y se recitaba mientras sonaban el pito y el tamboril. Desde principios del siglo XX se tienen referencias en los periódicos de la época de la Fiesta de San José y la Cruz, en las que se incluían adornos de los frontis de las casas y engalanamiento de la calle principal con arcos . 

  • Sagrado Corazón de Jesús | Junio
    El viernes siguiente del Corpus se celebra la Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, con una gran devoción en Arbejales y el Casco de Teror. Aunque esta fiesta se estableció en Teror desde finales del siglo XIX, fue a principios del siglo XX con la llegada de párroco Juan González Hernández cuando se fomentó al máximo el culto a la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Las más hermosas alfombras de hojas, flores, pigmentos y sales elaboradas artesanalmente por los terorenses se realizan en esta fiesta, constituyendo una bella imagen de las calles del Centro Histórico que recorre la procesión. El Día del Sagrado Corazón de Jesús es jornada festiva en el municipio.

  • Fiesta del Agua | Julio
    La segunda quincena de julio se celebra la Fiesta del Agua en Teror, que tiene sus orígenes en el siglo XVIII como fiesta votiva o de acción de gracias en cumplimiento de una promesa por las lluvias caídas y pedidas durante las rogativas.

    En la década de 1940 la Fiesta del agua fue impulsada por la Hermandad de labradores y ganaderos de Teror, presidida en ese momento por D. Florencio Naranjo Lantigua, con una ofrenda-procesión con la imagen de San Isidro Labrador. Después de varios años de decadencia, el Ayuntamiento consiguió recuperar esta fiesta, gracias a la participación de todos los barrios del municipio.

    La Fiesta del Agua toma cada vez más entidad como “el Pino Chico”, o “el Pino de los Terorenses”, principalmente en la Romería, la más importante del municipio después de la del Pino y con el Festival Latino Villa de Teror, uno de los eventos musicales más destacados del municipio, que se celebra desde 1994.
    > VER MÁS INFORMACIÓN

  • Fiesta del Pino | Agosto-septiembre
    La festividad de la Patrona de la Diócesis de Canarias, la Virgen del Pino, congrega cada mes de septiembre en Teror a miles de ciudadanos y peregrinos llegados de todos los rincones de Gran Canaria y del Archipiélago. La Ofrenda Romería (7 de septiembre) y el Día del Pino (8 de septiembre) son los eventos más destacados de la fiesta, que cada año presenta un amplio programa de actividades religiosas, tradicionales, culturales, musicales, deportivas y de diversión.
    > VER MÁS INFORMACIÓN

  • Navidad | Diciembre-enero
    Con la celebración de la Navidad se organizan en el municipio varios actos desde principios del mes de diciembre, con la inauguración del alumbrado navideño, la llegada de Papá Noel y el encendido de la Araucaria, conciertos musicales, exposiciones y belenes. La Cabalgata de Reyes pone el punto y final a esta festividad. Se ha ido consolidando en los últimos años, con una masiva participación de grandes y pequeños que inundan el pueblo de alegría e ilusión.

Las fiestas en los barrios de Teror


Entre los meses de mayo y octubre, los barrios de Teror celebran sus fiestas patronales, organizadas desde las Asociaciones o Comités de fiestas, con la colaboración del Ayuntamiento de Teror. 

  • El Álamo
    Celebra sus fiestas en honor a La Santa Cruz, a principios de mayo.

  • El Faro
    Celebra sus fiestas patronales en honor Ntra. Sra. de Fátima a mediados de mayo.

  • El Rincón
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San Bernabé a finales de mayo y principios de junio.

  • Arbejales
    Celebra sus fiestas patronales en honor al Sagrado Corazón de Jesús a finales de junio.

  • San José del Álamo
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San José a finales de junio.

  • San Isidro
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador y Ntra. Sra. de la Cabeza a principios de julio.

  • El Hornillo
    Celebra sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. del Carmen en la segunda quincena de julio.

  • El Palmar
    Celebra sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Las Nieves a principios de agosto.

  • Barrio del Pino
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San Cayetano a finales de julio-principios de agosto.

  • El Hoyo
    Celebra sus fiestas patronales en honor a Ntra. Sra. de Lourdes a mediados de agosto.

  • Lo Blanco
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San Antonio Mª Claret a mediados de agosto.

  • Los Llanos
    Celebra sus fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís a principios de octubre.