D. Sigfrido Calero Aguiar

(A título póstumo)

Sigfrido Calero desarrolló su carrera profesional en el mundo de la enseñanza, principalmente en Guía, comenzando en Montaña Alta, para continuar de manera especial en el Colegio Público Juan Arencibia Sosa de La Atalaya, del que también fue director. Durante muchos años ejerció una gran labor educativa en Radio ECCA, recorriendo con su cuñado Ceferino, los barrios del municipio, donde, además de llevar la educación, buscaron siempre el potenciar las relaciones humanas entre los alumnos.

Una de las facetas que con más pasión llevó a cabo fue la de periodista, desde 1969 y durante décadas fue asiduo de los medios de comunicación escritos, siendo corresponsal en la zona norte de La Provincia y del Diario de Las Palmas. A través de la prensa también realizó una destacada divulgación de la historia del municipio.

En 1971 accede al ayuntamiento y en las primeras elecciones democráticas ocupa el cargo de primer teniente de alcalde. En 1983 encabezó la lista del Grupo Progresista de Guía, siendo elegido como concejal. Fueron muchos sus afanes para que el municipio mejorara, pero una de sus particulares batallas fue la construcción de un nuevo edificio que albergara los juzgados, para lo que mantuvo reuniones con el ministro del área y con Adolfo Suárez, logrando la inauguración de una moderna sede en los años 80.

También estuvo vinculado a asociaciones deportivas y culturales ocupando puestos directivos en el Casino de Guía, en el Club Natación del que fuera fundador, en U.D. Guía, Federación Provincial de Natación de Las Palmas, etc.

Destacó en la práctica del atletismo, donde llegó a obtener grandes triunfos y records en Canarias en las modalidades de 800, 1500 y 5000 metros. A petición de la Real Federación Española de Atletismo, fue propuesto para figurar en la publicación de 1954 ‘Canarios en la historia del atletismo’ como el mejor fondista de 800 y 1.500 metros lisos)».

El Ayuntamiento de Guía en las fiestas patronales de la Virgen de Guía 2018 quiso recordarle como lo que fue, un apasionado de su municipio, un gran guiense, que luchó por la prosperidad de su ciudad natal y por el bienestar de sus vecinos.