D. Manuel Julio Santiago Sosa

Es conocido como el pollo de Guía, comenzó a luchar con tan sólo 15 años de edad en el equipo de su ciudad. Un excelente equipo de Lucha Canaria que aparece en Guía aproximadamente en el año 1885, del siglo XIX, que se acreditó de forma muy brillante en todos los terreros donde compitió. La mayoría de sus miembros, eran jóvenes de mediana estatura aunque muy fornidos y vigorosos, con la única excepción de Antoñito Estévez más conocido como el Pollo Reina, que era bastante corpulento y muy fuerte.

Manuel Santiago, tras militar en el equipo Vencedor, se unió al equipo de Guía como refuerzo. Antes de regresar al equipo guiense, éste ya había solicitado su asistencia en varias ocasiones como refuerzo a la federación. En ese entonces, D. Antonio Ayala, era el presidente de la Federación. Cuando regresó a Guía se integró definitivamente en el equipo mandado por Ramón Jiménez, equipo en el que continuó hasta los 38 años de edad.

Su gran forma física le consolidó como uno de los hombres fuertes del club. Era importante su técnica de ‘cojida de muslo’ que, junto a su físico, le permitía tumbar a hombres de mayor porte. En esa época, recorrían todos los pueblos organizando luchadas entre los equipos de Guía y Gáldar a las que luego fueron incorporando equipos de Las Palmas.