La Ermita de San Roque de Guía de Gran Canaria, núcleo en el que se encuentra una calle dedicada a Rafael Bento y Travieso, acogió este martes dos charlas y un coloquio sobre la figura de este poeta y dramaturgo local, que coincide con el día de su fallecimiento, que tuvo lugar en 1831.
En primer lugar, el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Guía, Julián Melián, presentó el acto e introdujo, como licenciado en Historia y profesor de esta materia, la época en la que vivió este ilustre vecino. Con su charla, titulada “Luz y re-evolución. El Mundo de Bento”, situó el contexto histórico con el que entender un poco más el enfoque e influencias en la producción de Bento.
Seguidamente, Melián dio la bienvenida al doctor en Filología Hispánica, Yeray Rodríguez, al que calificó de “máxima autoridad en la materia”, ya que, además de profesor titular de la Facultad de Filología de la ULPGC, es numerario de la Academia Canaria de la Lengua y presidente de la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, reconvertida en fundación desde 2021.
Rodríguez, por su parte, realizó un paseo por la obra de este autor con la charla “El travieso Rafael Bento. Un poeta entre dos siglos y dos rumbos”, al tiempo que recitó alguno de sus poemas y reivindicó su faceta como dramaturgo, de la que “no se habla tanto”, matizó.
Asimismo, dio paso a una de sus alumnas de 3º de Filología Hispánica, Aránzazu Almeida, natural de Montaña Alta, que recitó fragmentos de la obra del homenajeado e, incluso, se atrevió con una improvisación dedicada a su figura que arrancó el aplauso de todos los presentes.
Para concluir, se abrió un turno de preguntas, que derivó en un compromiso por parte del concejal del área de seguir apostando por divulgar el trabajo de este excepcional literato guiense.
Compartir en redes sociales