Los actos en honor al compatrono San Roque continuaron este viernes 19 de agosto, en una Ermita llena de público, para escuchar la charla “San Roque en mi memoria” a cargo de Sibisse Sosa Guerra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guía.
La conferenciante fue presentada por el investigador y archivero municipal Sergio Aguiar, quien realizó una semblanza sobre su vida, afirmando que es “sanroqueña por los cuatro costados”, aunque reconoció que “ha vivido entre Villa Arriba y Villa Abajo”, aludiendo a sus distintas etapas académicas, primero en el colegio Miguel Santiago de San Roque y luego en el instituto de Guía, en Sancho de Vargas para licenciarse posteriormente en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Sibisse Sosa Guerra agradeció a la comisión de fiestas de San Roque su invitación para dar la charla, realizando un recorrido histórico por las calles, comercios y las personas que los regentaban a través de un vídeo que intercalaba imágenes actuales, con fotografías y vídeos antiguos, donde se podía ver la transformación de algunas zonas, como la calle Camille Saint-Saëns, conocida como el ‘Callejón del molino’. A través de un paseo en el que el tiempo se cruzaba en el espacio, trajo a la memoria de todos valiosos retazos de su vida, su historia y algunos de los personajes más singulares y entrañables del barrio.
La concejala terminaba su alocución con la convicción de que “en nuestro viaje, emocionante e inacabado, nos han acompañado muchas personas que merecen toda mi gratitud” mencionando a Geño Aguiar por sus dibujos a plumilla y los vídeos antiguos, a Lalo Candelaria y, de manera muy especial y muy emotiva, de sus abuelos, María de Mayo Jiménez, por su extraordinaria memoria, que la fueron guiando por el San Roque de antes, y a su abuelo, Juan Guerra, a los familiares de propietarios de tantos establecimientos que había en el barrio que le facilitaron fotografías y pedacitos de su historia.
Así, Sibisse Sosa recordaba que “todo puede detenerse, todo menos el tiempo, y esta tarde de San Roque, nuestro viaje y el tiempo se entremezcla en nuestra memoria”. Tras una fuerte ovación por parte del público, la actuación musical de la soprano Maite Robaina y el joven pianista, Víctor Naranjo cerró el acto.
La charla “San Roque en mi memoria” ya está disponible en las redes sociales y en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Guía en el siguiente enlace:
Compartir en redes sociales