Noticias

LA CONCEJALÍA DE CULTURA ACOMPAÑA A LOS VECINOS DE GUÍA A DISFRUTAR DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL DE ‘OJOS DE OLA’, LA NUEVA OBRA DE JAVIER ESTÉVEZ, EN LA SALA INSULAR DE TEATRO

La Concejalía de Cultura ha organizado una salida cultural para disfrutar de la obra de teatro ‘Ojos de ola’ del escritor guiense Javier Estévez que se estrena este fin de semana en la Sala Insular de Teatro (SIT), con entradas agotadas ya para las dos funciones. El alcalde, Pedro Rodríguez, y la concejala de Cultura, Sibisse Sosa, han expresado al autor todo su apoyo ante este nuevo reto profesional, asegurando que ya se está gestionando traer su nuevo trabajo al Teatro Hespérides, en el marco del programa ‘El Teatro en Guía’, para disfrute de todos.

La obra fue escrita por Javier Estévez y resultó seleccionada en el marco de una nueva edición de ‘Canarias Escribe Teatro: Nuevas Voces’, un proyecto para el fomento de la autoría teatral isleña impulsado junto a 2RC por la Fundación SGAE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, que gestiona tanto la SIT como el Teatro Cuyás.

Dirigidos por Rafael Rodríguez, Guacimara Correa, Alejandro Naranjo, Guaxara Baldassarre y Silvia Padrón protagonizan esta interesante propuesta, cuyo estreno tendrá lugar, con todas las entradas ya vendidas, el viernes y el sábado a las 19.30 horas.

En ella, el encuentro casual de Joaquín y Silvia y el proceso creativo que absorbe a una joven dramaturga, Celia, durante la escritura de su última historia, conduce a los protagonistas, a través de sus sentimientos y emociones, a enfrentarse al destino y a sus propias contradicciones, a sus pasiones y miedos. También a la alegría y a la tristeza de vivir, pero, muy especialmente, a una verdad inevitable.

Origen del montaje

Ojos de ola’ fue el texto seleccionado hace unos meses por los promotores de ‘Canarias Escribe Teatro’ tras un llamamiento público a los autores y autoras, del Archipiélago, pero también del resto del mundo, a través de las redes sociales.

Durante el confinamiento por la Covid-19, cuando la cultura se convirtió en un aliciente para muchas personas, los responsables de esta iniciativa recibieron numerosos textos (se presentaron 115) en torno a distintos temas (‘Balcones’, ‘Aire’, ‘Futuro’ y ‘Felicidad… con asterisco’).

Una veintena de aquellos trabajos fueron seleccionados para su lectura dramatizada a finales de 2020 en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás, pero, debido a su especial calidad, ‘Ojos de ola’ se ha seguido puliendo, con la ayuda y el asesoramiento de Ángel Soto (Premio Max de Dramaturgia 2018), para su representación, tras una residencia artística de dos semanas de duración, dentro de la programación 2020/2021 de la Sala Insular.

Explica su autor que “la redacción del texto surgió a raíz de una esquela que se publicó en un periódico de tirada nacional”, y que se reducía a estas sentidas palabras: “Para siempre, Ojos de ola (sei un attimo senza fine)”.

A partir de su descubrimiento, me propongo a escribir un texto que desde la dramaturgia diese una respuesta a por qué esa misteriosa y hermosa esquela”, detalla Estévez, para quien “la obra se centra en dos historias que suceden en dos momentos históricos distintos, en principio independientes, pero que estarán condenadas a encontrarse, a fundirse. A entenderse”.

El texto es, según el autor, “una concienzuda y trabajada reflexión” sobre “esos dos verbos que dan acción y sentido a la vida: amar y pensar”. “Quien escribió esa esquela es una persona culta, apasionada. Y que buscaba emocionar, conmover”, concluye Estévez.

Sobre al autor

Licenciado en Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Estévez nació en Guía de Gran Canaria hace 46 años. Su producción literaria, que pasa por diversos géneros, incluye los títulos ‘Días de paso’ (novela), ‘Gigantes en las Hespérides’ (catálogo literario de árboles singulares de Canarias), ‘Yo soy Jessie Etchells’, su primera obra teatral, y ‘Más alto que el cielo, nosotros’.

El autor de ‘Ojos de ola’, que trabaja en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Guía, también desarrolla sus conocimientos e inquietudes profesionales en proyectos y planes urbanísticos, territoriales y culturales de todo el archipiélago.

Compartir en redes sociales