Noticias

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, inaugura el curso escolar 2024/2025 en el IES Noroeste y entrega la Medalla de Oro del Municipio en su 50 Aniversario

El alcalde de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, inaugura el curso escolar 2024/2025 en el IES Noroeste y entrega la Medalla de Oro del Municipio en su 50 Aniversario. Un acto presidido por el Alcalde, Pedro Rodríguez, acompañado por la directora del Centro, María Antonia Pérez; el Viceconsejero de Formación Profesional y Cualificaciones Profesionales del Gobierno de Canarias, D. José Manuel Cabrera Delgado; la Inspectora de Zona, María Dolores López; y la concejala de Educación, Sibisse Sosa.

Durante el acto, el alcalde hizo entrega a la Directora y al alumnado representante de cada una de las familias profesionales del Centro, de la Medalla de Oro del Municipio, un reconocimiento especial otorgado al centro educativo por su contribución a la formación de las nuevas generaciones a lo largo de este medio siglo.

La elección de este centro para la inauguración del curso, tal y como explicó el primer edil guiense, se realizó como parte del reconocimiento que el municipio brinda este año al Centro en el 50 Aniversario de su creación, por la muy destacada labor educativa que se ha desarrollado en su seno desde que fuera creado en el año 1974, convirtiéndose en un referente de la actividad educativa y cultural del municipio y de Gran Canaria.

En su intervención, Pedro Rodríguez dio una cálida bienvenida a los estudiantes, invitándolos a “disfrutar de esta etapa tan bonita” y a “abrir bien los ojos para absorber todo el conocimiento posible, que les ayudará a ser grandes personas el día de mañana”.

El alcalde también quiso destacar la importancia del trabajo del personal docente, subrayando que la educación de calidad que reciben los jóvenes de Santa María de Guía es posible gracias a la dedicación de los profesores y profesoras. “Es fundamental la entrega y el compromiso que demuestran diariamente los docentes de nuestro municipio, cuya vocación nos asegura que el futuro de Santa María de Guía está en buenas manos”, recordando que en Santa María de Guía los estudiantes pueden recibir formación desde la etapa infantil hasta estudios universitarios, gracias a la oferta educativa del municipio, que cubre todas las etapas del aprendizaje y garantiza a los jóvenes la posibilidad de desarrollarse académicamente sin salir de su municipio.

La concejala de educación, Sibisse Sosa, inició su intervención destacando la importancia de la educación con una célebre cita de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Señaló que “el municipio de Santa María de Guía y los poderes públicos que los han regido, han sido siempre conscientes de esa máxima de Nelson Mandela, y desde hace ochenta y cinco años, se pusieron los cimientos para la educación de nuestros jóvenes. Finalizó su discurso agradeciendo a la comunidad educativa y a los directores que han liderado al IES Noroeste en su camino de progreso: Juan Hernández, Patricia García y María Antonia Pérez, actual directora del centro”.

Así mismo, Sibisse Sosa fue la encargada de trazar la semblanza del Centro, tal y como fue aprobada en el Pleno municipal de concesión de la Medalla de Oro. Así, indicaba la concejala que “…en septiembre de 1974, el material de talleres existente en el Instituto Técnico de Enseñanza Media, fue enviado al Colegio de los Salesianos donde se impartieron en un comienzo la rama de mecánica del automóvil, electricidad con sus especialidades de instalador montador y bobinador y la rama de Administrativo. Comenzó así un nuevo ciclo de la educación en Guía en el antiguo Colegio Salesiano, que tuvo como sede al nuevo Centro de Formación Profesional durante 16 años, hasta que el Ayuntamiento de Guía compra unos solares en el Lomo de Guillén y los cede a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con el propósito de que se construya un nuevo edifico moderno y adaptado a las nuevas enseñanzas de formación profesional. Será en el mes de diciembre de 1992, cuando el por entonces Presidente del Gobierno de Canarias, Jerónimo Saavedra Acevedo, inaugura en el Lomo de Guillén el nuevo centro Formación Profesional, acompañado por el que era Alcalde de Guía en aquel momento, Ángel Trujillo Jorge. 50 años de excelencia educativa. El I.E.S. Noroeste cumple, por tanto, en este año 2024, los 50 años de una trayectoria vital caracterizada por su excelencia educativa de la que miles y miles de alumnos se han beneficiado. Han pasado por sus aulas un profesorado que se ha caracterizado por su buen hacer, por un magnífico trabajo pedagógico-educativo, que ha posicionado al I.E.S. Noroeste en un centro de referencia”.

El acto concluyó con palabras de motivación hacia los estudiantes y un reconocimiento a la labor educativa del IES Noroeste, un centro que continúa formando a las futuras generaciones y contribuyendo al desarrollo de la comunidad.

Compartir en redes sociales