D. Carmelo Guerra Moreno

Realiza el servicio militar en la Cruz Roja, y allí permanecerá 25 años ayudando a formar a muchas generaciones de jóvenes que hicieron en ese cuerpo el servicio militar. En 1995 se incorporó como voluntario en Protección Civil. Desde el primer momento destacó por su voluntariedad y su compromiso. Desde el año 1999 fue nombrado Jefe de Grupo y en 2009 es nombrado Jefe de Unidad, lo que lo convierte en Subjefe de la Agrupación, por tanto en el representante máximo en ausencia de la Jefa de Agrupación.

Sus funciones han sido las de preparar los servicios preventivos, ordinarios y las emergencias, asitir a las reuniones de coordinación y las juntas de seguridad acompañando o sustituyendo a la jefa de Agrupación, a reuniones con las Asociaciones de vecinos para preparación de las fiestas, implementar las acciones y servicios correspondientes a la Agrupación de voluntarios en los planes de seguridad de las fiestas de La Virgen y Las Marías, así como grandes eventos programados. Además de llevar a cabo los servicios preventivos en las festividades de todos los barrios del municipio donde se les requiere y colaborar en los posibles incendios.

Es de destacar la colaboración realizada en los grandes incendios forestales de los últimos años y, especialmente, la actuación durante el gran incendio del 2019, donde estuvo junto a las personas desplazadas en Montaña Alta hasta que terminó la emergencia. También es reseñable su intervención en las grandes lluvias del año 2015, donde estuvo durante más de una semana trabajando codo con codo con las cuadrillas del Ayuntamiento para devolver la normalidad al municipio.

Durante la pandemia del COVID 19 ha colaborado en el reparto de material escolar y tablets al alumnado sin recursos del IES. Santa María de Guía, con la districubión de alimentos en todos los colegios del municipio.

Han sido miles de horas anuales de servicio responsable y comprometido con el municipio de Santa María de Guía a lo largo de más de cincuenta años, veinte y seis de ellos en la Agrupación de Voluntarios de Santa María de Guía. A modo de ejemplo, nos hacemos eco de los datos del año 2020 en el que Protección Civil realizó 4278 horas de servicio, y Carmelo Guerra estuvo presente en el 98% de los servicios y en la organización del 100% de los mismos.