Asociación Sociocultural Bruno Quintana

Se presentó públicamente en 1999, denominada así en homenaje al que fuera sacerdote de la parroquia de Santa María de Guía, durante más de cuarenta años y fallecido en 1998, declarado Hijo Adoptivo de Guía.

La Junta Directiva estaba formada por:

Presidente: Javier Martín.

Vicepresidente: José Fernando Moreno.

Secretario: Paulino Álamo.

Tesorero: Juan Francisco Rivero.

Vocales: Cayetano Guerra Aguiar, Fernando Guerra Aguiar y José Jiménez.

En la presentación, manifestaron que uno de los primeros objetivos de la Asociación, sería la restauración del órgano del templo parroquial de Santa María de Guía, por el que el párroco Bruno Quintana Quintana sentía gran predilección.

Aparte de ello, también indicaron que estaban preparando la organización de una serie de actividades socioculturales en el municipio, con la presencia de destacadas personalidades. Hicieron hincapié en que pretendían recuperar el patrimonio histórico de la ciudad.

Restauración del “Cristo atado a la columna” obra de José Luján Pérez.

Uno de las primeros pasos realizados por esta asociación, fueron la gestiones para la restauración en 2002 de la imagen del escultor guiense José Luján Pérez, conservada en el templo parroquial de Santa María de Guía, bajo la advocación del “Cristo atado a la columna”.

Restauración del órgano de la iglesia.

El órgano que en 1900 inaugurara el compositor francés Camilo Saint Saëns, construido por fabricante italiano Giuseppe Mola a finales del siglo XIX fue restaurado y volvió a emitir su solemne sonido en el año 2003 por el organista de la Catedral, Heraclio Quintana- y se celebró un posterior concierto que estuvo a cargo del organista italiano Massimo Nosetti – con varias obras de Saint-Saëns-, experto en este instrumento.

El órgano fue recuperado, después de un arduo trabajo de restauración, por el taller de Luis Magaz de Madrid.

Sepultura de los sacerdotes don José Martín Morales y Don Bruno Quintana Quintana en el altar mayor de la Iglesia Matriz de Guía.

Además, la Asociación Bruno Quintana gestionó durante varios años los trámites para conseguir que los restos de los dos sacerdotes recibieran sepultura en el templo matriz de Guía, en especial el párroco Bruno Quintana, quien en vida mostró su voluntad de ser enterrado en el altar mayor de la iglesia a la que dedicó tantos años de su vida.

En el año 2006 se celebró la ceremonia religiosa del traslado al altar mayor del templo, de los restos de los dos curas párrocos de Santa maría de Guía, con solemne misa presidida por el entonces obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases.

Un sistema antiaves para la iglesia matriz.

La incansable labor de la asociación no queda ahí, sino que preocupados por el deterioro que estaba sufriendo el Templo Matriz de Santa María de Guía por las palomas, la asociación solicitó al Cabildo Insular de Gran Canaria una subvención para la colocación de un sistema antiaves.

Homenaje al Poeta Rafael Bento y Travieso.

En el mes de agosto de 2018 El barrio de San Roque acogió un acto de homenaje al poeta guiense Rafael Bento y Travieso (Santa María de Guía, 1782-1831) organizado por la Asociación Cultural Don Bruno Quintana.