D. Amado Moreno Suárez
Nace Gáldar y es hijo de los guienses Bonifacio y Carmen. A los pocos años se trasladan a Guía, concretamente a La Atalaya, donde pasaría su infancia y juventud hasta 1971, año en que cambió su domicilio a Las Palmas de Gran Canaria, conservando no obstante en la antigua residencia paterna su empadronamiento en el municipio guiense, hasta hoy. Tal es su arraigo a Santa María de Guía.
Tras formarse en su infancia y juventud en los Salesianos de Guía, Seminario y Academia Cisneros de Gáldar, comenzó a colaborar en el periódico Diario de Las Palmas, ingresando plenamente en su Redacción en el año 1971, al concluir el servicio militar en el Ejército del Aire.
En 1989 quedó registrado en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España con el carnet de periodista. Antes había acreditado en Diario de Las Palmas una amplia trayectoria, abordando los diversos géneros del periodismo: la crónica, el reportaje, la entrevista y la opinión, desfilando por todas las áreas: Local, Política, Economía, Sanidad, Tribunales, Sociedad, Sucesos y Deportes.
Compatibilizó su tarea temporalmente con otros medios de comunicación: RNE, Radiocadena Española, Radio Canarias, Canarias Radio la Autonómica, revista El Médico, y como corresponsal de los periódicos Informaciones de Madrid y Diario de Barcelona (ambos ya desaparecidos), además de La Vanguardia.
Fue enviado especial de su periódico a diferentes eventos, algunos de proyección internacional como una cumbre de la OUA en Monrovia en los años 70 del pasado siglo, y un desplazamiento al Sahara con motivo de la primera visita de una comisión de la ONU que debía informar sobre la futura descolonización del territorio administrado ya por Marruecos.
Más tarde, invitado por el gobierno iraquí viajó también con otros colegas españoles a Bagdad para relatar una cumbre diplomática destinada a explorar la posibilidad de negociar un final de la guerra entre el Irán de Jomeini y el Irak de Saddam Hussein.
Oriente Medio le atrajo siempre por su rica historia y crisol de razas y culturas, de modo que cumplió años después su deseo como turista, recorriendo Israel, Egipto y Jordania, plasmando en las páginas de Diario de Las Palmas sus impresiones viajeras, como había hecho antes con su visita a Moscú, capital de la Rusia comunista de la época.
Significado distinto tuvo su trabajo como cronista de la estancia del Papa Juan Pablo II en agosto de 1989 en Asturias, durante 30 horas.
En la década de los años 80 es nombrado redactor jefe y posteriormente subdirector de la publicación, cargo en el que continuó tras la fusión en el año 2000 de Diario de Las Palmas con La Provincia, cabeceras ambas pertenecientes hoy al grupo Prensa Ibérica.
Sus muchos años en el periodismo con los sellos de Diario de Las Palmas y La Provincia le permitieron conocer y tratar personalmente a figuras pertenecientes a los ámbitos de la Política, la Ciencia, el Espectáculo y el Deporte: Desde los reyes Juan Carlos y Sofía a deportistas como Pelé, además de políticos clave de la Transición española como Adolfo Suárez o científicos de la talla de Severo Ochoa.
La hemeroteca guarda las conversaciones o encuentros mantenidos con todos ellos. También custodia los protagonizados con los máximos dirigentes de la política canaria del mismo periodo, al igual que las entrevistas con rectores de la Universidad grancanaria, líderes del empresariado de Las Palmas y prelados de la Iglesia canaria, para tomar con cada uno de ellos el pulso de la sociedad isleña de aquel tiempo.
Se despide formalmente del oficio, después de cuarenta años de ejercicio profesional en el mismo grupo editorial, pero con el que sigue vinculada su firma aportando colaboraciones puntuales.
Comprometido con nuestro municipio, cabe recordar su apuesta por la recuperación de Los Salesianos y de forma especial con la cultura a la que dedica siempre interesantes reportajes, como el publicado el pasado mes de noviembre en el periódico La Provincia con motivo de la presentación del libro de Sergio Aguiar sobre el poeta secreto Manuel González Sosa.