Noticias

16.9.2018 CIENTOS DE GUIENSES RINDIERON TRIBUTO A LA VIRGEN DE GUÍA EN LA PROCESIÓN Y ROMERÍA DE LA FIESTA DE LAS MARÍAS

 

PROCESIONDELASMARIAS

 

Fervor y tradición se dieron cita este domingo en Santa María de Guía con los actos religiosos y la romería en honor a la Virgen de Guía, que congregaron a cientos de feligreses desde bien temprano en el casco del municipio norteño. Tras la misa del peregrino y la Eucaristía solemne en la iglesia matriz, la imagen de la virgen fue portada en procesión acompañada de los tambores, el sonido de los bucios y las ramas bajadas ayer sábado desde la Montaña de Vergara. Tallos de todos los tamaños decorados con variedad de frutos y hortalizas y ofrecidos a la virgen por los guienses como muestra de agradecimiento por su intercesión en la erradicación de la plaga de langostas que en 1811 arrasaba los cultivos de la zona Norte de Gran Canaria. Origen de esta Fiesta votiva de Las Marías que Los Mayordomos se encargan de velar desde entonces cada tercer fin de semana de septiembre.

Cerca de una veintena de carretas en representación de los diferentes barrios guienses y los municipios de Gáldar y la Villa de Moya, además de un nutrido grupo de jinetes y amazonas sobre esbeltos caballos, participaron en la romería junto a agrupaciones folclóricas y cuerpos de baile. Desfilaron por la carretera general para entrar en la ciudad por la calle Médico Estévez y adentrarse al casco por las calles San José, Canónigo Gordillo y Luis Suárez Galván, para enfilar hacia la iglesia matriz donde la virgen permaneció en el pórtico para recibir el tributo de los romeros. Una muestra de devoción y respeto a las tradiciones, en la que no faltaron las vestimentas típicas canarias, de gala o campesinas, y un amplio repertorio de música popular con letras, en muchos casos, dedicadas a la virgen. Un evento especialmente emotivo y con gran arraigo en el municipio, que cada año despierta gran fervor entre los asistentes.

Ayer sábado también cientos de personas participaron en la bajada de La Rama de Las Marías, la más antigua de la isla, desde la Montaña de Vergara hasta el pórtico de la iglesia matriz. Rememorando, al ritmo de los tambores, cajas de guerra y los bucios, el mismo camino que hicieron hace 207 años los campesinos de las medianías y altos guienses, junto a otros llegados desde Gáldar o la Villa de Moya, para suplicar a la virgen el final de la devastadora plaga de langostas que amenazaba el campo norteño. Tal y como narran las crónicas de la época, tras descender jaleando ramas y tronando bucios, tambores y cacerolas, llegaron las suplicadas lluvias que pusieron fin a la invasión del insecto. Y, como muestra de agradecimiento, los fieles siguen ofreciendo hoy a la virgen las recolectas de la tierra, en una fiesta declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias y que ha recibido otras distinciones como el Roque Nublo de Plata del Cabildo de Gran Canaria o la Medalla de Oro de la ciudad de Guía.

Una vez La Rama llegó al casco, en el Hospital, Plaza de San Roque y en la Plaza Grande de la ciudad, se unieron al desfile los afamados Papagüevos de Guía junto a la banda de música Vitamina Band para seguir el recorrido hasta el pórtico de la iglesia. Ante el estruendo de los tambores y los bucios y la aclamación popular, con sucesión de gritos de “¡viva la Virgen de Guía!” la imagen salió a recibir la ofrenda. Acto seguido la jornada finalizó con el prestigioso XXXIV Festival Folclórico de Las Marías, con las actuaciones de las agrupaciones Tejeguate, llegada desde la isla de El Hierro, Manantial del Real de Las Palmas, de Arucas, y Lairaga del Norte, de Santa María de Guía y organizadora del evento.

Compartir en redes sociales