D. Sergio Aguiar Castellano

Nació en Guía de Gran Canaria en 1966. Es Licenciado en Filología Española- Sección de Hispánicas por la Universidad de La Laguna. Ha obtenido el Certificado de Aptitud Pedagógica por el Instituto de Ciencias de la Educación-Universidad Complutense de Madrid, es Especialista Universitario en Archivística (U.N.E.D). Posee el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y es Especialista en Análisis y Diseño de Sistemas de Gestión Documental (UOC).

Su interés por la archivística y la biblioteconomía, le vienen desde muy joven. Los primeros cursos de estas disciplinas los realizó siendo estudiante en La Laguna y con el paso de los años posee innumerables títulos y certificaciones de ambas especialidades. En la actualidad es miembro de la Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), por medio de la cual ha presentado varias ponencias a congresos y encuentros de archiveros.

En el campo de la investigación histórica ha desarrollado un amplio trabajo con respecto a la historia de Guía y de la Comarca Norte de la isla, que ha publicado en revistas especializadas y otros medios. En el 2004 fue el responsable de elaborar el trabajo de investigación histórica de apoyo para la obtención de la «Denominación del queso de flor de Guía», única DOP de Gran Canaria. En 2007 publicó el libro “Apuntes históricos de los Altos de Guía. Montaña Alta y Piedras de Molino”.

En el año 2011 con motivo de los 200 años de la Fiesta de Las Marías publicó el libro: “Fiesta de Las Marías en Guía de Gran Canaria 1811-2011. Doscientos años de historia de una promesa a la Virgen de Guía”. En el año 2015 el libro “José Samsó Henríquez; un militar precursor de la agricultura canaria”.

En el año 2018 colaboró en la publicación del libro: “La cebolla de Gáldar: tradición y ciencia” desarrollando un amplio estudio histórico y publicó el libro: “La guardia y policía municipal de Guía de Gran Canaria: datos para una historia (1845-2018)”. También en 2018 fue el responsable de la edición de libro “El emigrante canario que presidió el Banco Nacional de Cuba: memorias de Luis Suárez Galván (Guía de Gran Canaria, 1851 – New York, 1917).

En 2021 con motivo del centenario de Manuel González Sosa, ha publicado el libro biográfico: “Manuel González Sosa: El poeta secreto de Guía de Gran Canaria. Datos para una biografía”.

También ha desarrollado durante años labores de periodismo, en «Canarias 7» fue durante cerca de diez años corresponsal en el noroeste, y en 1994 enviado especial a Cuba, donde entrevistó a la premio Cervantes de Literatura Dulce María Loinaz e informó sobre la denominada «crisis de los balseros». Colaboró con Canal 6 y Canal 9 Las Arenas, en esta última cadena estuvo al frente de un programa de divulgación cultural. En Cuba, isla en la que ha estado varias veces como investigador en el Archivo Nacional de Cuba ha desarrollado trabajos de investigación sobre la estancia del Canónigo Gordillo, fruto de los mismos fue la conferencia que con motivo de las Fiestas de la Virgen pronunció en los años 90 del pasado siglo.

También ha publicado multitud de artículos relacionados con la historia del municipio en periódicos y revistas digitales, y presentado ponencias en diversos congresos relacionados con lo archivística y la historia.

Desde el año 2001 es técnico del archivo y biblioteca municipal Miguel Santiago de Guía.