Noticias

Los actos del Centenario de Camille Saint-Saëns finalizarán el 30 de diciembre con la proyección de su documental y un concierto final en el Teatro Hespérides

La entrada es gratuita, pero es imprescindible su reserva en tureservaonline.es

El programa de actos de homenaje al compositor francés Camille Saint Saëns, en el centenario de su fallecimiento, concluirá el próximo jueves, 30 de diciembre, en el Teatro Hespérides de Santa María de Guía (19:00 horas), con la proyección del documental dramatizado “Camille Saint-Saëns en Guía de Gran Canaria” y el concierto de la soprano Nora Carrasco y el pianista Víctor Naranjo.

El documental, que cuenta con guion del presidente de la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Schlueter, y la dirección y realización del cineasta canario Domingo Doreste, sumergirá a los espectadores en la atmósfera que el músico pudo disfrutar a principios del siglo pasado en Santa María de Guía, donde pasó largas temporadas.

Por otro lado, el encargado de dar vida al protagonista ha sido el actor canario José Antonio González, destacando por la excelente caracterización e interpretación. El rodaje, que se llevó a cabo durante dos meses, muestra los diversos escenarios en los que se movió el compositor, tales como su vivienda ‘Villa Melpómene’ en Llanos de Parra o la iglesia, la Plaza Grande y algunas calles del casco antiguo.

 

Según recuerdan las crónicas, Saint Saëns llegó en 1889 con un amplio gabán, cubierto con un sombrero de fieltro vulgar y con una cartera amplia de bandolera. Su partida de Gran Canaria sucedió el 3 de marzo de 1909 tras siete estancias, en las que dejó una huella profunda en la sociedad guiense, al participar activamente en su actividad cultural y asesorar, incluso, en la compra del órgano de la Iglesia de Santa María de Guía, que fue inaugurado en el año 1900.

A continuación de la proyección del documental, se podrá disfrutar del concierto final de Saint Saëns de honores y distinciones, a cargo de la soprano Nora Carrasco y el pianista Víctor Naranjo, que interpretarán magníficas piezas del compositor francés, como “Expectans” Aria del Oratorio de Noel, “Les cloches de Las Palmas”, “Ave María”, “Vals Canariote” y “Mon coeur s’ouvre à ta voix” de la ópera Samson et Dalila.

En este sentido, la soprano grancanaria Nora Carrasco representó el papel de Annina en La Traviata dentro de la 53 Temporada de la Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, junto a una de las primeras figuras mundiales, la soprano australiana Jéssica Pratt, y el tenor canario Celso Arbelo. La cantante ha recibido clases magistrales de Mirella Freni, Isabel Rey y Maria Orán, entre otros. Su primer rol en ópera fue en “Macbeth” (2008), seguido por “Tosca” (2010) en Las Palmas de Gran Canaria y, en el año 2009, debutó en zarzuela con “Los Gavilanes”. Además, fue premiada por la beca “Ángel Vegas” patrocinada por los Amigos de la Ópera de Madrid para perfeccionamiento en la Universidad Mozarteum de Salzburgo, con la soprano internacional Helen Donath, entre otros muchos reconocimientos.

Por su parte, Víctor Naranjo finaliza sus estudios de Grado Superior en el CSM “Bonifacio Gil” de Badajoz con el profesor Alexander Kandelaki, obteniendo Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. Finaliza sus estudios de máster en el Conservatorium van Amsterdam con el profesor David Kuyken en junio de 2021 con las más altas calificaciones. Actualmente, continúa sus estudios de Konzertexamen con el profesor Aleksandar Madžar en la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo, Alemania. Asimismo, ha sido galardonado en numerosas ocasiones y ha ofrecido recitales en lugares destacados como el Teatro Real (Madrid),Copenhague Ny Carlsberg Glyptotek (Dinamarca), Helsinborg (Suecia), Bruselas y Amberes (Bélgica) y en numerosos festivales como el X Festival Musique en Vallée du Tarn (Francia) XV Ciclo de Conciertos Esteban Sánchez (Badajoz), o el Auditorio Alfredo Kraus (Gran Canaria), entre otros, donde participó hace unos días en la Gala organizada por la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el centenario Saint-Saëns.

Por último, la proyección del documental forma parte del proyecto GUÍA ES CULTURA, que ha sido financiado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), así como el Cabildo de Gran Canaria ha sido el encargado de sufragar la totalidad del concierto.

Compartir en redes sociales