Hacienda y recaudación

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Los recursos financieros del Ayuntamiento


La Concejalía de Hacienda tiene como misión principal la obtención de recursos financieros para el desarrollo de la actividad municipal, ejerciendo la potestad de gestionar y exigir tributos como medio para ayudar a redistribuir la riqueza entre la ciudadanía. Le corresponde igualmente la formación de los proyectos de presupuestos, la planificación económica y de las inversiones, la elaboración de planes estratégicos y operaciones de crédito u otros instrumentos financieros a largo plazo.

En esta área es fundamental la tarea de fiscalización, que se realiza especialmente por la Intervención municipal, que ejerce las funciones de "fiscalización" interna así como la de control de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y función de control de eficacia. Ejerce sus funciones con plena autonomía respecto de los órganos y entidades municipales y cargos directivos cuya gestión fiscalice, teniendo completo acceso a la contabilidad y a cuantos documentos necesite para el ejercicio de sus competencias.

Al margen de la tarea fiscalizadora, son de relevancia la Tesorería municipal, a la que le corresponden las funciones de contabilidad, tesorería e recaudación; y por otra parte, la gestión recaudadora, que consiste en el ejercicio de la función administrativa conducente a la realización de los créditos tributarios y demás de derecho público de titularidad del Ayuntamiento.