Casa de la Cultura

Image

Palacio Episcopal de Teror
Plaza de la Alameda Pío XII s/n

Información


El antiguo Palacio Episcopal de Teror fue Casa de la Cultura hasta febrero de 2016, fecha en la que el Ayuntamiento de Teror hizo entrega del inmueble al Obispado de la Diócesis de Canarias, haciendo cumplimiento de la sentencia judicial del año 2007, que obligada al Consistorio a devolver el inmueble cedido a finales en 1982.

Actualmente se realizan algunos actos municipales en el edificio, previa solicitud y autorización del Obispado de la Diócesis de Canarias.

Una parte del  histórico edificio del Palacio Episcopal se convirtió en Casa de la Cultura de Teror en 1982, tras iniciarse su restauración en 1978 y ser cedido al Ayuntamiento de Teror para uso cultural, mientras que el ala sur del edificio se mantuvo para uso de la parroquia de Teror. A finales de 2005, la Iglesia reclamó al Consistorio la instalación cultural, y el Ayuntamiento se negó al esgrimir que la cesión se había realizado por 99 años. Al no llegar a un acuerdo, el Obispado reclamó por vía judicial el edificio y, tras varios recursos por ambas partes, en 2007 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencia obligando la devolución del ala norte, en un plazo de 10 años desde la interposición del recurso, que se cumplió en noviembre de 2015.