Artesanía

Image

Dirección: 
Plaza Muro Nuevo, 2. 35330. Teror

Concejal/a del área  >VER

Teléfono: 928 630 075 / ext. 01602 
Fax: 928 630 855 
Mail: aedl@santamariadeguia.es

Horario al público: 
L-V: 09:00 a 14:00

> Artesanos

Una tradición artesanal


Aunque la ebanistería, la cestería y la pirotecnia han sido los oficios artesanales con mayor tradición en el municipio, Teror cuenta con una rica artesanía que se manifiesta en otras cuantas modalidades, como la alfarería, la latonería, el bordado, los calados, la cuchillería, o el telar tradicional, entre otras.

La tradición artesanal de los carpinteros-ebanistas de Teror es muy conocida, en la elaboración de muebles, talla de madera, aperos de labranza e instrumentos musicales, pero en las últimas décadas el oficio se ha ido transformando con los nuevos tiempos de la producción industrial. Buena muestra de esta artesanía son los balcones y elementos de madera que se pueden apreciar en muchas edificaciones antiguas del municipio.

Los cesteros también formaron un colectivo importante de artesanos en tiempos pasados, utilizando distintas fibras vegetales como la paja, la caña, el mimbre, la pita, la enea o la palma para la elaboración de cestos y otros objetos utilizados en el ámbito rural.

La pirotecnia es otro de los oficios artesanales que ha ocupado un lugar importante en el municipio. Ha sobrevivido varias generaciones a través de la familia de los Dávila y se mantiene hoy día, con espectáculos pirotécnicos artesanales como es el Barco y el Castillo.

En el ámbito del tejido, Teror cuenta todavía con varias artesanas que trabajan el telar tradicional, con el que se realizan traperas, alforjas, manteles, cortinas y vestimenta típica canaria. También el calado, el bordado y el ganchillo se trabaja de manera artesanal manteniendo el proceso tradicional de generaciones pasadas.

Unas treinta artesanas trabajan actualmente en Teror, realizando objetos de edición limitada y en la mayoría de los casos por encargo. La cerámica, la latonería, la cuchillería o la marroquinería son algunas de las artesanías con producción propia en el municipio. La mejor manera de adquirir estos objetos es dirigiéndose directamente a los propios artesanos.

Ferias y Muestras de artesanía


Feria Regional de Artesanía "Villa de Teror"
Julio

La Feria Regional de Artesanía "Villa de Teror" es el evento artesanal más importante del municipio organizado por el Ayuntamiento de Teror y una de las más destacadas convocatorias artesanales de la isla. La actividad está subvencionada por la Dirección General de Industria de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, y cuenta con la participación de un centenar de artesanos/as de toda Canarias, de más de cuarenta modalidades artesanales diferentes.

Feria de Artesanía "El Pino"
Septiembre

Esta Feria sigue aportando su granito de arena a las Fiestas del Pino con la artesanía de Teror, con sus artesanos y con toda la ilusión que caracteriza al buen hacer de nuestras gentes. Todos ellos se congregaron una vez más en la Plaza del Pino para inundarla del sabor de lo nuestro, sin olvidarnos de nuestras tradiciones más arraigadas. En torno a 40 artesanos, sorteos, degustaciones y música animan la Feria de Artesanía del Pino.

Feria de Navideña de Artesanía
Diciembre

Durante la celebración de las fiestas navideñas se celebra una pequeña feria que aglutina a artesanos/as locales y de otros municipios, con el objetivo de impulsar la comercialización de la artesanía y ofrecer regalos diferentes de calidad hechos de manera tradicional.

El Rincón del artesano


El Rincón del Artesano es un espacio de promoción y venta de artesanía canaria, instalado cada domingo en la Plaza del Pino, e integrado en el Mercadillo dominical, donde participan una decena de artesanos, principalmente del municipio, en diferentes modalidades. Su horario de apertura es de 8:00 a 15:00 h.

El Rincón del Artesano fue creado por iniciativa del Ayuntamiento de Teror, a través de la Concejalía de Artesanía y la colaboración de los artesanos del municipio en 2008. Desde entonces se ha convertido en un referente para la artesanía como proyecto único en Gran Canaria. El Rincón del Artesano de Teror es una magnífica oportunidad para conocer a los pocos artesanos que mantienen las tradiciones en la isla y los magníficos trabajos que elaboran.